Las medidas incluyen eliminar los menús físicos, mantener distancia de 2 metros entre las mesas e instalación de cámaras térmicas en lugares de mayor aforo.
La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) dio a conocer este martes el protocolo de bioseguridad que le presentó al Gobierno Nacional con el fin de reactivar sus operaciones luego de un más de un mes de haber cerrado sus puertas por cuenta de las medidas de aislamiento para contener el Covid-19 en el país.
El documento fue construido en conjunto con el Ministerio de Comercio y “un equipo interdisciplinario de profesionales en salud, expertos certificados en procesos de saneamiento, arquitectos y empresarios afiliados por todo el territorio nacional”.
De acuerdo con Asobares, el objetivo de este plan es proteger la salud de los clientes, recobrar la confianza de los consumidores y reactivar la economía de este golpeado sector.
Las medidas
Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra en estudio de este documento, algunas de las medidas que propone para la reapertura de los negocios son las siguientes:
- Distancia entre mesas sea de 2 metros según los lineamientos del MinSalud.
- Señalización de las posiciones de trabajo y las rutas de circulación de los usuarios.
- Las únicas zonas de preparación y alistamiento de pedidos serán cocina y barra.
- Se tendrá un control de acceso en la entrada al establecimiento con anfitrión,
medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para
la estadía. - Semanalmente se realizarán nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e
higienizar su ambiente. - No se tendrán menús ni cartas impresas. Se habilitará la oferta de productos por
código QR, televisores, redes sociales, apps o en una cartelera visible para todos. - Se realizarán limpiezas profundas de las zonas del establecimiento cada 3 horas.
- Para discotecas de gran aforo, se sugirieron el uso de cámaras térmicas y tapetes de
desinfección.
Asobares además propuso un cambio en las restricciones horarias para no concentrar los usuarios a una misma hora de salida minimizando posibles riesgos de contagio por aglomeración en el espacio público.
Fuente: Forbes